Cazando a empleados en competencias desleales

Blog Servidet today28 abril, 2019

Background
share close

En lo que va de año esta firma ha recibido un alto porcentaje de consultas y contrataciones de gerentes o directivos de empresas preocupados por empleados que puedan estar realizando competencia desleal en su compañía en todo tipo de situaciones desde, empleados que acaban de ser despedidos hasta empleados que siguen trabajando mientras realizan la actividad desleal.

La competencia desleal desde el ámbito informático es muy compleja debido a que puede realizarse de muchas maneras y hay que saber atajarla a tiempo, porque puede causar daños irreparables a la empresa con sus correspondientes pérdidas, tanto de tiempo como económicas.

Un claro ejemplo de un servicio contratado recientemente de este tipo es el siguiente :

  • Un empleado deja la compañía de un día para otro sin capacidad de respuesta por parte del empresario. A la semana siguiente se marchan una cantidad de 8 empleados de la misma manera. El empresario no entiende lo que ocurre hasta una llamada de un cliente le pone en alerta de que el primer empleado que dejó la compañía tiene una empresa paralela a la suya con la misma actividad y está intentando desviar clientes hacia la empresa desleal recientemente creada.

Ante tal situación ¿ Cómo puede ayudar el peritaje informático al empresario ?

Lo más importante de todo es contactar con una empresa que tenga experiencia en el sector y se le exija que así lo acredite, también importante que sus peritos tengan la formación necesaria y acreditativa de poder realizar tal función profesional. Una vez realizada estas comprobaciones se empezaría la fase previa, que es la de averiguación de información sobre la compañía, y entender el funcionamiento de los empleados dentro de la misma, con el estudio de viabilidad sobre el peritaje informático de los equipos informáticos o peritaje móvil de los dispositivos asignados a los trabajadores.

Una vez valorado lo anterior se empezaría el procedimiento de clonado, garantizando la cadena de custodia, obligatoria para mantener la prueba con las garantías necesarias para aportarla como prueba en cualquier tipo de procedimiento necesario.

Una vez la copia de los dispositivos exactamente igual a la original esté en poder del experto en informática forense, se empezará el trabajo de recuperación de datos y análisis forense para encontrar las evidencias sobre la competencia desleal de los trabajadores.

El último paso y más importante es la redacción del informe pericial, donde el experto deberá plasmar la información recogida de los equipos y recuperaciones de datos, para aportarlo ante personas que no son técnicos, por ello debe expresarse con claridad y bien explicado para que puedan valerse de sus conclusiones dentro de la toma de decisiones del Tribunal.

Written by: Servidet

Tagged as: , , .

Rate it
Previous post

Similar posts
Contacto
close slider

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
    Privacidad